Cuando era pequeño recuerdo que mi madre me contaba algunos cuentos antes de irme a la cama, aunque esto era cada cierto tiempo debido a que trabajaba en un lugar lejano, esto realmente me gustaba y esperaba con ansias que llegara cada fin de mes para oír algún cuento nuevo antes de dormir. Entonces me di cuenta lo bueno de contarles cuentos a los niños, sin duda era un momento hermoso.
Contarle cuentos a los niños tiene más beneficios de los que puedas imaginar, y a continuación te daremos a conocer algunos de los más importantes. Algunas de las ventajas de contarles cuentos a los niños se encuentran en este artículo y las describiremos una a una.
1. Despierta la imaginación. Esta es una ventaja o beneficio como lo queramos llamar, el contarle cuentos a los niños despierta la imaginación, y si practicamos esto desde pequeños seguramente tendremos grandes pensadores en el futuro.
Contarle cuentos es mucho mejor desde lejos que ver películas. Y aun mejor es procurar que lean ellos mismos los cuentos de esta manera podremos despertar muchos talentos que tienen dentro los niños y hace falta despertarlos de alguna manera, los niños con esto podrán despertar de crear en sus mentes las ideas de como va ocurriendo el cuento.
2. Ayuda a la estimulación de la memoria. El leer o contar cuentos a los niños es de gran ayuda para la estimulación de la memoria, porque les permite imaginar hechos y sucesos y recordarlos mientras siguen la secuencia del cuento.
3. Agranda el vocabulario de los niños. Los niños son muy curiosos y cuando escuchan palabras que no conoces de seguro preguntaran que es o que significa, de esta manera podrán tener más palabras para expresarse con los demás, y si en caso sus niños no sean de preguntar procuren dar el significado de las palabras que usted crea que no se estén entendiendo o que el niño desconoce.
Algo que también se logra con contar cuentos es el despertar el habito de la lectura, muchas veces las personas no les gusta leer eso ocurre porque desde niños no se les ha inculcado el valor de la lectura y en adultos les cuesta mucho tener ese habito, por ello es muy bueno enseñarles a los niños la pasión por le lectura porque los libros nos enseñan, nos guían en el camino de la vida.
4. Calmar la inquietud. El contarle cuentos a los niños es un arma muy poderosa y efectiva cuando se trata de tranquilizar a los niños cuando están muy inquietos. Con un cuento podemos llamar su atención y entretenerlos por un buen rato y mantenerlos tranquilos y calmados prestando atención a la historia.
5. Estimula el sueño. Contarles cuentos a los niños por las noches ayuda a conciliar el sueño y relajarlos de todas las actividades del día, por lo general los niños son inquietos y como padres es una parte importante preocuparse por que su descanso sea bueno y haga que recupere las energías que ha perdido durante el día.
6. Es una manera muy efectiva de educar a los hijos, a través de los cuentos y sus enseñanzas que traen consigo podemos educar a los niños, y lo más importantes educarlos como personas recalcando la práctica de los valores que encontramos en los cuentos.
Siempre que cuentes cuento has lo forma practica y explicativa para que puedas dejar una enseñanza al niño, de esa forma puedes educarles e ir formando que es bueno y es malo, para que así el vaya identificando que puede hacer, que no, que lastima, porque no hay que olvidar que los niños relacionan todo con el día a día, así que podemos influir en que imiten acciones positivas que encontremos en los cuentos, es por ello que podemos decir que contar cuentos también ayuda a modelar la conducta de los niños los niños relacionan todo con el día a día, así que podemos influir en que imiten acciones positivas que encontremos en los cuentos.
7. Mejora la comunicación con los niños. Este es un aspecto de vital importancia ya que muchos padres no pasan tiempo con sus hijos y mucho menos se toman la molestia de conversar con ellos y saber sus necesidades. Este puede convertirse en un buen pretexto para pasar tiempo de calidad con sus hijos y poder interactuar y conversar con ellos, así lograra conocerlos más y saber lo que le gusta, lo que le disgusta y lo que le apasiona, cosas que definitivamente debería saber cualquier buen padre o madre.
Finalmente quiero concluir que la educación empieza desde cuando nacemos, y es en la niñez donde adoptamos una gran cantidad de comportamientos y actitudes, así que aprovecha lo bueno de contarles cuentos a los niños para tener buenos hijos, además también es una forma de hacerle sentir tu amor, es alegrar sus vidas y hacer que construyan su imaginación.
Leave a Reply